Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

PEDAGOGÍA INFANTIL
Blog de juliethylida

img
img
09 de Septiembre, 2011 · General

DESARROLLO DEL LENGUAJE



                                                 "EL NIÑO QUE NO JUEGA NO ES NIÑO; PERO EL HOMBRE QUE DEJO DE JUGAR PERDIÓ PARA SIEMPRE EL NIÑO QUE LLEVABA DENTRO Y QUE LE HARÁ MUCHA FALTA"
PABLO NERUDA
 

LES DAMOS LA BIENVENIDA A NUESTRO BLOG; EN EL PODRÁS ENCONTRAR COMENTARIOS RELACIONADOS NO SOLO CON LA MATERIA SINO TEMAS DE INTERÉS SOBRE PEDAGOGÍA  INFANTIL.                                                                                                            
PARA NOSOTRAS ES MUY GRATO PODER CONTAR CON SUS OPINIONES PUES TODOS APRENDEMOS DE TODOS.


                                                                                                         
¿QUE IMPLICACIONES PEDAGÓGICAS TIENE EL ESTUDIO DEL LENGUAJE INTEGRAL?

Recordemos que una lengua es un sistema de signos con unas características particulares. su capacidad de simbolizar la convierte en el mas perfecto y útil de todos los sistemas de comunicación empleados por el hombre.
es bien sabido que las primeras experiencias del lenguaje se construyen de una manera espontanea y natural en la cotidianidad de la vida familiar y, en consecuencia, el niño interioriza, como forma especifica de conocimientos, los sistemas operativos y funcionales de una lengua particular , su lengua materna.
a través de la oralidad el niño organiza la realidad de su vida cotidiana alrededor del yo, el aquí de su cuerpo  y el ahora de su presente. al hacer suyos los indicadores lingüísticos que corresponden a estos contextos, funda su subjetividad,es decir, se sitúa como persona en las coordenadas del espacio y el tiempo. sin embargo, el mundo que construye se va perfilando como mundo intersubjetivo que comparte con otros.
los niños aprenden el lenguaje oral en sus hogares sin que nadie los divida en fragmentos pequeños, lo aprenden cuando lo necesitan para expresarse y entienden lo que dicen los otros, siempre que están con personas que utilicen el lenguaje con sentido y propósito determinado.

el lenguaje se hace mas fácil cuando:
* es real y natural, es decir es propio a su cultura.
* esta integrado y tiene un sentido.
* es interesante y relevante
* es parte de un hecho real y tiene una utilidad social.
* de igual forma esta constituido por un propósito para el alumno, y a su vez es accesible para el alumno, este decide cuando utilizarlo.

el lenguaje integral es mas placentero y mas divertido, tanto para los maestros como para los alumnos, también es mas fácil y eficaz.    
Durante los últimos años, el término "lenguaje integral" se ha escuchado insistentemente en el área de la educación. En Puerto Rico, se ha comenzado a divulgar información sobre este enfoque en universidades y escuelas. Las casas publicadoras están ofreciendo libros de texto bajo el lema de ser "integrales". Aunque lleva muchos años de auge en Estados Unidos, Inglaterra, Australia, Nueva Zelandia y otros países.

El conocimiento no se adquiere sino que se construye socialmente. No es algo que se pueda transmitir del maestro a las "cabezas vacías" de los niños; tampoco es algo escondido que se "descubre" con una serie de procedimientos dados. El conocimiento, más bien, es construido por los seres humanos mediante las relaciones sociales. En la escuela tradicional, se parte de la premisa de que el maestro transmitirá su conocimiento a los niños, en la escuela integral se parte de la idea de que los niños y el maestro forman juntos una comunidad de aprendizaje que investiga y crea el conocimiento. El conocimiento es cambiante, las teorías científicas sobre el origen del universo o la estructura de los átomos cambian con el tiempo. El conocimiento es creado y recreado constantemente a través de la interacción social (Harste, 1990).

julieth nathalia rodriguez zapata
publicado por juliethylida a las 16:48 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Julieth Rodriguez



» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (18)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad