Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

PEDAGOGÍA INFANTIL
Blog de juliethylida

img
img
15 de Septiembre, 2011 · General

NUCLEO 2 FUNCIONES ESPECIFICAS DEL LENGUAJE

 

FUNCIONES ESPECÍFICAS DEL LENGUAJE

 

Las funciones del lenguaje son los diferentes objetivos y propósitos que se le da al lenguaje al comunicarse,  en donde la función que prevalece es el factor en donde más se da significado al comunicarse.

Las tres grandes funciones del lenguaje son:

1. Expresiva

Cuando un mensaje nos informa del estado de ánimo del emisor o, en general, nos descubre rasgos de su personalidad, decimos que el mensaje cumple una función expresiva o emotiva. En tales casos el mensaje toma al emisor como punto de referencia. Además de transmitir una información, el hablante expresa a la vez su actitud ante lo que dice.

En las primeras etapas de su vida, los humanos disponen únicamente del lenguaje afectivo para expresar sus estados de ánimo (hambre, dolor, alegría...) y, aunque más adelante desarrollarán otras habilidades comunicativas, nunca lo abandonarán por completo (gestos, inflexiones de voz y contactos corporales).

Los mensajes de opinión pueden adoptar diferentes formas:

a.    Entrevista.

b.    Colaboraciones.

c.    Debates y coloquios.

d.    Editorial.

2. Referencial

La función referencial orienta hacia el contexto. Se centra en la relación que los hablantes tienen con el mundo, las manifestaciones y los objetos a los cuales remite una forma lingüística.

El referente de una palabra corresponde al significado, tal como lo encontraremos en el diccionario. En este sentido, la referencia de la palabra “pozo” definida en el diccionario no es la misma que la del “pozo” de un poema, un cuento o una novela, cuyos referentes los pone el escritor, y después el lector, de acuerdo con su experiencia personal.

 

Esta función la desempeñan mensajes conceptuales, centrados en el contexto, cuya función principal es la de informar. Para ello se utilizará un lenguaje claro, concreto y sencillo. Los medios de comunicación, con los mensajes informativos, pretenden básicamente dar cuenta al público receptor de hechos o acontecimientos verdaderos, inéditos y actuales que sean de interés general, haciéndolo de forma clara y precisa.

Los mensajes informativos pueden presentarse en forma de:

Noticia.

Crónica.

Reportaje.

3. Conativa o Apelativa

El elemento destacado es el receptor de quien el hablante quiere conseguir algo: influirlo, aconsejarlo, moverlo a actuar en un sentido determinado... En un mensaje predomina la función conativa cuando el mensaje incita al receptor a responder, aunque no necesariamente en el mismo código.

Al estudiar el lenguaje como una facultad, con todo el potencial que le otorgan sus múltiples funciones, se aprecia cuán importante es tener en cuenta, en todo momento, qué uso se le está dando.

Visto así, el campo de acción del lenguaje se extiende a toda la acción educativa donde hay presencia del lenguaje, lo que transforma el sector en una responsabilidad compartida por todos los docentes, pues en todos los subsectores se deben desarrollar procesos de pensamiento frente a temas y/o problemas por resolver, los cuales requieren de un buen manejo del lenguaje tanto oral como escrito. Igualmente es tarea colectiva desarrollar la capacidad de obtener información desde diversas fuentes (desde el diccionario hasta internet) y estimular la capacidad de leer comprensivamente y producir diversos tipos de textos escritos como herramientas de trabajo o estudio.

 

 

LIDA FORERO

 

 

publicado por juliethylida a las 22:21 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Julieth Rodriguez



» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (18)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad