FUNCIONES
ESPECÍFICAS DEL LENGUAJE
Las funciones del lenguaje son los diferentes
objetivos y propósitos que se le da al lenguaje al comunicarse, en donde la función que prevalece es el factor
en donde más se da significado al comunicarse.
Las tres grandes funciones
del lenguaje son:
1.
Expresiva
Cuando un mensaje nos informa del estado de ánimo
del emisor o, en general, nos descubre rasgos de su personalidad, decimos que
el mensaje cumple una función expresiva o emotiva. En tales casos el mensaje
toma al emisor como punto de referencia. Además de transmitir una información,
el hablante expresa a la vez su actitud ante lo que dice.
En las primeras etapas de su vida, los humanos
disponen únicamente del lenguaje afectivo para expresar sus estados de ánimo
(hambre, dolor, alegría...) y, aunque más adelante desarrollarán otras
habilidades comunicativas, nunca lo abandonarán por completo (gestos,
inflexiones de voz y contactos corporales).
Los mensajes de opinión pueden adoptar diferentes
formas:
a.
Entrevista.
b.
Colaboraciones.
c.
Debates y coloquios.
d.
Editorial.
2.
Referencial
La
función referencial orienta hacia el contexto. Se centra en la relación que los
hablantes tienen con el mundo, las manifestaciones y los objetos a los cuales
remite una forma lingüística.
El
referente de una palabra corresponde al significado, tal como lo encontraremos
en el diccionario. En este sentido, la referencia de la palabra “pozo” definida
en el diccionario no es la misma que la del “pozo” de un poema, un cuento o una
novela, cuyos referentes los pone el escritor, y después el lector, de acuerdo
con su experiencia personal.
Esta
función la desempeñan mensajes conceptuales, centrados en el contexto, cuya
función principal es la de informar. Para ello se utilizará un lenguaje claro,
concreto y sencillo. Los medios de comunicación, con los mensajes informativos,
pretenden básicamente dar cuenta al público receptor de hechos o
acontecimientos verdaderos, inéditos y actuales que sean de interés general,
haciéndolo de forma clara y precisa.
Los
mensajes informativos pueden presentarse en forma de:
Noticia.
Crónica.
Reportaje.
3. Conativa o Apelativa
El
elemento destacado es el receptor de quien el hablante quiere conseguir algo:
influirlo, aconsejarlo, moverlo a actuar en un sentido determinado... En un
mensaje predomina la función conativa cuando el mensaje incita al receptor a
responder, aunque no necesariamente en el mismo código.
Al
estudiar el lenguaje como una facultad, con todo el potencial que le otorgan
sus múltiples funciones, se aprecia cuán importante es tener en cuenta, en todo
momento, qué uso se le está dando.
Visto
así, el campo de acción del lenguaje se extiende a toda la acción educativa
donde hay presencia del lenguaje, lo que transforma el sector en una
responsabilidad compartida por todos los docentes, pues en todos los
subsectores se deben desarrollar procesos de pensamiento frente a temas y/o
problemas por resolver, los cuales requieren de un buen manejo del lenguaje
tanto oral como escrito. Igualmente es tarea colectiva desarrollar la capacidad
de obtener información desde diversas fuentes (desde el diccionario hasta
internet) y estimular la capacidad de leer comprensivamente y producir diversos
tipos de textos escritos como herramientas de trabajo o estudio.
LIDA FORERO