Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

PEDAGOGÍA INFANTIL
Blog de juliethylida

img
img
« Blog
 
20 de Octubre, 2011 · General

PRODUCCION DE ESCRITO

SIGNIFICADO DE LA ACCION PEDAGOGICA DE LA LECTURA Y

ESCRITURA EN EL PREEESCOLAR

 

El escenario educativo y pedagógico representa un campo donde se encuentran y desencuentran distintos enfoques con sus metodologías correspondientes. En la edad pre-escolar se desarrollan algunos procesos cognitivos y psicolingüísticos que son determinantes para el aprendizaje de la lectura inicial. Ellos son procesos muy específicos, que predicen el rendimiento en lectura y escritura.es muy posible que una deficiencia específica en el desarrollo del lenguaje oral sea un factor central en la génesis de las dificultades severas para el aprendizaje de la lectura.

Las contribuciones teóricas y prácticas en torno a los procesos iniciales del aprendizaje de la lectura y de la escritura, nos llevan a cuestionar las prácticas pedagógicas que se desarrollan en los centros de educación inicial con el propósito de "preparar" al niño y a la niña para el ingreso a la escuela. Es preciso un cambio educativo que lleve a la transformación de este nivel; para ello, es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:

•El niño y la niña construyen el conocimiento en interacción con el medio físico y social que los rodea, formulan hipótesis y se explican el mundo de acuerdo con sus esquemas mentales, lo que implica que el infante ingresa al centro infantil trayendo conocimientos sobre la lengua escrita, conocimientos que debe tomar en cuenta el docente al planificar las estrategias pedagógicas.

•La niña y el niño construyen y reconstruyen el conocimiento sobre el lenguaje escrito de la misma forma en que construyen el lenguaje oral, en un contexto natural mediante experiencias cooperativas, reales, pertinentes y significativas de lectura y escritura.

•El lenguaje sirve para organizar el pensamiento, para aprender, comunicar y compartir experiencias con los demás; el desarrollo cognoscitivo, y lingüístico son interdependientes.

•En el aprendizaje de la lecto-escritura interviene en gran medida el contexto sociocultural que rodea al niño y a la niña, por lo tanto, es necesario partir su de cultura, de lo más significativo y cercano a su vida.

•La función social que tiene la lengua escrita para comunicar significados y transmitir conocimientos, creencias y valores, es fundamental para el desarrollo del lenguaje. En una sala de clase de educación inicial, se debe propiciar la participación del niño y la niña en los cuatro procesos del lenguaje: expresión oral, compresión oral, comprensión gráfica, y expresión gráfica.

•El niño debe comprender que el lenguaje escrito, al igual que el lenguaje oral, sirve para comunicar ideas y pensamientos, transmite significados y es funcional.

•El ambiente del centro infantil debe propiciar oportunidades para que el niño dialogue, dibuje, escriba y lea libre y espontáneamente; es decir; juegue con el lenguaje. Para ello, es importante contar con un ambiente letrado, rico en materiales, al alcance de las niñas y los niños, que inviten a la exploración y a la manipulación. Además de las áreas de trabajo que tradicionalmente tiene una sala de clase de educación inicial, es importante organizar un "centro de lenguaje" donde los niños puedan utilizar diversos medios para comunicarse. En condiciones ideales, en este espacio se ubican libros de cuentos, de conceptos, de poesías, de rimas y libros elaborados por los mismos niños y niñas, láminas, títeres, juegos alfabetizados, hojas blancas de diferentes tamaños, papel de construcción, sobres, grapadora, buzón, lápices, marcadores, pizarras, etiquetas de productos y letreros conocidos por los niños; si es posible, grabadora y audífonos, casetes con juegos, cuentos y poesías grabadas, y máquinas de escribir, entre otros materiales que incentivan el desarrollo de la expresión oral y escrita. Es necesario que el material y las áreas estén rotulados por docentes o estudiantes. El material debe estar en buen estado para que los infantes aprendan a cuidarlos y manipularlos adecuadamente; además, estos se deben cambiar periódicamente tomando en cuenta el interés y el uso que se les dé.

•La educadora y el educador deben propiciar mediante el juego cooperativo todo tipo de actividades que incentiven el desarrollo del lenguaje en los niños: dramatizaciones, conferencias, elaboración de carteles, cuentos, cartas, mensajes, poesías, canciones, lectura de cuentos y poesías, entre otras estrategias de aprendizaje que se puedan crear en torno al tema de interés que se esté trabajando con los infantes, e integrando los procesos del lenguaje con las áreas curriculares.

•Es preciso que el educador analice y evalúe su práctica pedagógica y la congruencia con las premisas teóricas del constructivismo. Es necesario crear círculos de estudio entre colegas, compartir lecturas, experiencias y promover la investigación de lo que ocurre día a día en el aula.

•Es fundamental que la evaluación se perciba como un proceso continuo de análisis sobre el trabajo cotidiano de los niños y las niñas, por ello, es importante la observación constante y la recopilación y organización de las producciones que permitan hacer juicios sobre el aprendizaje de los infantes. De esta forma, el educador y la educadora podrán detectar el desarrollo real que tienen sus estudiantes e incentivar su desarrollo potencial.

•Para el éxito de un programa inicial de lecto-escritura, es importante la participación de la familia en la sala de clase y en actividades de lectura y escritura propuestas en el hogar, todas con fines prácticos y divertidos.

Para terminar, es preciso aclarar que no se trata de escolarizar al niño, se trata de brindarles oportunidades para que exploren creativamente la escritura y la lectura, y reinventen el lenguaje escrito para que se apropien de él. En síntesis, se trata de que niños y niñas construyan el placer de leer y escribir.

LIDA FORERO

 

BIBLIOGRAFIA

 

Volumen 2, Número 1, Año 2002 17Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación"

Vygotsky y la educación: connotaciones y aplicaciones de la psicología sociohistorica en la educación. Editorial Aiqué, 1993.

_____________________________________________________

SIGNIFICADO DE LA ACCION PEDAGOGICA DE LA LECTURA Y ESCRITURA EN EL PREESCOLAR


es muy necesario  que todos aquellos que están comprometidos en la organización  de experiencias escolares para niños de corta edad tomen en cuenta lo que el niño sabe sobre la lecto-escritura. muchos jardines de infantes y primeros  grados están organizados tal como si el niño viniese a la escuela sin ningún tipo de conocimiento sobre la alfabetización.(DURKIN 1978 y HEATH 1983)  

las actividades de aprestamiento, las cartillas y los libros de texto ignoran las experiencias que los niños y las niñas tienen de la lectura y escritura antes de la escuela y los tratan como botellas vacías (GOODMAN)

yo pienso que las aulas deben reflejar el entorno alfabetizado sumamente rico que rodea al niño fuera da la escuela: etiquetas para las áreas donde los niños guardan sus cosas; libros y periódicos para leer; papeles de diferentes medidas, formas y colores  usados para escribir apropiadamente sobre ellos, durante sus juegos, sus quehaceres de cocina y sus actividades de tiempo libre. hasta los mas pequeños podrían convertirse en escritores y autores de libros, artículos de periódicos y cartas a amigos, familiares y por que no sus propias docentes. Todas las experiencias de aprendizaje se conciben en el día a día, las clases deberían estar organizadas de modo tal que inviten a los niños y niñas a participar de los hechos de alfabetización como parte legitima y significativa de sus aprendizajes.

hay mucho de juego en el aprendizaje de la lecto-escritura: los niños y niñas juegan escribiendo recibos como dinero para el pago de sus necesidades, o leyendo a sus muñecas, títeres u ositos de peluche, por que no escribiendo recetas medicas para sus bebes enfermos,etc. mientras que los niños y las niñas juegan usan la escritura y la lectura y experimentan con distintas formas de lectura y escritura. desde un garabateo hasta la escritura de una carta.

a medida que los niños y niñas van creciendo, o pasando a otro nivel, el aula podría tener un centro de publicaciones para editar los escritos de los mismos, es importante comprender que el lenguaje integral no es solo para los mas pequeños.

la raíz de lo que se dice y piensa acerca de la lectura y escritura:

las raíces de la alfabetización que los niños desarrollan no solamente se ven influidas por lo que el niño hace cuando lee y escribe, sino también por lo que los otros dentro de su entorno socioeconómico leen y escriben y por las expectativas que tienen de que el leer y el escribir les permitirá participar de la vida alfabetizada de la comunidad. los niños y niñas aprenden  acerca de las raíces de la lecto-escritura cuando participan directamente de eventos de alfabetización, mientras están leyendo o escribiendo una carta a los abuelos o sentados en el regazo de los padres. sin embargo, también ellos conocen el rol de la alfabetización que se espera que jueguen en la comunidad social a mediada que observan cómo los adultos leen y escriben; de este modo llegan a tomar conciencia de quien se espera que lea y de quien no y a construir sistemas de creencias acerca de por que esto es así.

para finalizar los niños y niñas también hablan y piensan acerca de la escritura y la lectura, preguntan sobre lo que esta escrito, les piden a los adultos que les lean. llegan a comprender las actitudes de los miembros de la comunidad acerca de la alfabetización cuando éstos hablan sobre lengua escrita, mientras están participando en un hecho de alfabetización.

JULIETH RODRIGUEZ.

publicado por juliethylida a las 23:49 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Julieth Rodriguez



» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Diciembre 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (18)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad