Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

PEDAGOGÍA INFANTIL
Blog de juliethylida

img
img
20 de Octubre, 2011 · General

Reflexion nucleo 4

Reflexión

Núcleo 4

En el proceso de aprendizaje de la lectoescritura interviene en gran medida el contexto sociocultural y la función social que tiene la lengua escrita para comunicar significados ya que por medio de esta se trasmite lo que la persona piensa, cree, conoce y siente. Desde muy corta edad los niños y las niñas manifiestan en sus juegos iniciativas por aprehender los códigos escritos. En sociedades alfabetizadas como la nuestra, muchos pequeños y pequeñas aprenden a leer y a escribir de manera natural, sin escolaridad formal. Los procesos iniciales de la lectoescritura muestran al niño como un aprendiz activo que trata de comprender el lenguaje escrito que está a su alrededor, explora, pregunta y formula en su intento de comunicarse con el mundo, concibiendo la lengua escrita como un proceso constructivo, interactivo y de producción cultural.

Emilia Ferreiro indica:

“...sabemos, gracias a la obra monumental de Piaget, que los niños no esperan tener seis años y una maestra delante para comenzar a reflexionar acerca de problemas extremadamente complejos, y nada impide que un niño que crece en una cultura donde la escritura existe reflexione también acerca de esta clase particular de marcas y organice sus ideas al tratar de comprenderlas".

Es decir, en la apropiación de la lengua escrita es fundamental el contexto sociocultural y el uso funcional que le dé el niño y la niña al lenguaje para comunicar significados, por tal razón es necesario que todos los adultos que interactúan con los niños y las niñas promuevan en ellos y ellas la capacidad comunicativa en todas sus formas, lo que le permitirá la socialización de sus actos, la integración con la cultura y a conocer el mundo.

La lecto-escritura surge de una necesidad de comunicarse con los demás y que el ambiente sociocultural ejerce una gran influencia en el desarrollo de estas habilidades. Estos ambientes se caracterizan por la interacción que se da entre los miembros de la familia, donde el niño y la niña tienen acceso a todo tipo de materiales para la lectura y la escritura, donde la lectura es una actividad cotidiana y los adultos manifiestan interés por el valor del lenguaje escrito y responden a la curiosidad de los niños sobre éste y a su esfuerzo por interpretarlo, de tal forma  que "la habilidad para leer no emerge de un vacío sino que se fundamenta en el conocimiento preexistente del niño y la niña sobre el lenguaje, y se construye mediante un proceso dinámico en el cual interactúan y se apoyan los cuatro procesos de : escuchar, hablar, escribir y leer" (Ruiz). p. 43

En este contexto son cuestionables las prácticas que se desarrollan en las instituciones educativas con el fin de “preparar” a los niños para que se enfrenten con éxito las distintas tareas que demanda el aprendizaje de la lectura, la escritura, y que, en muchos casos, representan actividades repetitivas y sin sentido, donde se supone que los niños aprenden por simple repetición como un ser pasivo y mecánico.

                                                                                                                 

LIDA FORERO


cuestionar nuestras razones para inhibir al estudiante sistemáticamente e imponerle  nuestro modelo adulto sin que haya logrado captar las reglas del juego que rige el sistema escrito, es impedir el acceso de forma inteligente, constructiva y lúdica al sistema alfabético. una cosa es imponer sin explicación, sin mas, y otra bien diferente permitirle descubrir las leyes que rigen el sistema alfabético.

el modo en que el niño y la niña aprende a escribir sigue el camino de la apropiación individual de un fenómeno social, pero considerar  individual a esa apropiación no implica reducir su aprendizaje a una actividad solitaria. muy por el contrario, nosotros consideramos que la situación grupal que supone el aula es una situación privilegiada cuyas desventajas debemos saber aprovechar. la escuela debe concebirse como un gran proyecto cultural que garantice la autonomía de cada una de las instituciones, para formular proyectos de mejoramiento de las competencias lingüísticas orales y escritas. de la misma manera de comprometerse a usar la lectura y la escritura como un elemento estructurante del aprendizaje en otras asignaturas; la escuela requiere crear situaciones donde la lengua escrita y la lectura se asuman como medios para realizar todas las funciones del lenguaje.

 considero que comprender en que estadio se encuentra su desarrollo cognitivo, captando el porque en un determinado momento el niño o la niña comprende unas cosas y otras no, permite crear estrategias necesarias al proceso individual y grupal, de las misma manera poner en juego diversos mecanismos orientados a comprender, es aceptar que se avanza por errores constructivos y que estos son necesarios en todo proceso de construcción de conocimiento.

JEAN PIAGET DEFINE EL DESARROLLO Y EL APRENDIZAJE COMO:

"El desarrollo cognoscitivo es un proceso espontaneo ligado al proceso de embriogenesis como un todo. la embriogenesis no solo tiene que ver con el desarrollo  corporal; esta relacionado también con el desarrollo del sistema nervioso y de las funciones mentales. en el caso del desarrollo cognoscitivo en los niños, la embriogenesis finaliza solamente en la edad adulta. se trata de un proceso de desarrollo total que debemos resituar en su contexto general, biológico y psicológico. en otras palabras, el desarrollo es un proceso que atañe a la totalidad de las estructuras cognoscitivas. El  aprendizaje esta subordinado al desarrollo y no esté a aquél."

JULIETH RODRIGUEZ.

publicado por juliethylida a las 23:43 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Julieth Rodriguez



» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (18)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad