PREGUNTA GENERADORA
NÚCLEO 5
¿Qué caracteriza a un maestro del lenguaje?
Las características que debe poseer son:
1.- costumbre de leer
2.- curiosidad científica
3.- buen lector
4.- excelente expositor
El programa de lenguaje es demasiado elemental, y aunque parezca
sencillo su elaboración no solo responde a los propósitos perseguidos sino
también a los intereses de los niños y a sus necesidades de comunicación social
y expresión. Existe una necesidad urgente de que los profesores se capaciten
para enseñar con eficacia, solamente un maestro de amplia cultura y especial
preparación puede ofrecer las mejores garantías de éxito. Además del completo
dominio de la materia debe el maestro del lenguaje exhibir que posee una
cultura general de tipo superior.
El maestro del lenguaje, debe poseer curiosidad científica altamente
desenvuelta, pues sin ella bien pronto dejaría de estar al día en materia de
información cultural. Aparejada a esta, también debe tener profundamente
arraigada la costumbre de leer día a día no solamente asuntos de su profesión,
sino también aquellos otros que amplíen y extiendan asimismo día tras día su
cultura general.
Un amplio dominio del idioma, así en sus manifestaciones orales como
escritas, es un requisito capital que deben llenar los maestros que enseñan el
lenguaje. Debe tener una excelente voz, debe ser un buen lector, un hábil
conversador, un feliz expositor, un orador capaz de improvisar y en
adición, ha de dominar gestos y
ademanes y demás recursos exteriores de la técnica de la exposición oral.
Leyendo es como uno se enriquece de conocimientos, también al escuchar y ver, pero sólo de esta manera nosotros como
futuros maestros tendremos algo que enseñar, aparte de lo que hemos extraído de
nuestras experiencias.
LIDA FORERO
¿POR QUE ES NECESARIO DISEÑAR VARIEDAD DE ESTRATEGIAS QUE FORTALEZCAN LOS PROCESOS LECTO-ESCRITURALES?
la lecto-escritura es el conocimiento inicial mas importante que se transmite escolarmente, y se convierte en eje e instrumento en la apropiación social del conocimiento, ya que mediante las practicas cotidianas en la escuela, los estudiantes se encuentran y hacen suyos los conocimientos que la escuela desea transmitirles.
es dentro de estas practicas donde la lecto-escritura cobra sentido y existencia social. Es muy importante la presencia de la lengua escrita en la escuela, tanto así que ha llegado a calificarse como la institución representativa de la cultura letrada, constituyéndose en ocasiones en una barrera educativa para aquellos estudiantes que no comparten una tradición escrita.
ELSY ROCKWEL; cita tres procesos de apropiación de la lengua escrita,
1. el sistema y estructura de la lengua escrita en si, que le relaciona con la lengua oral, aportando los elementos mínimos necesarios para aprender a escribir y leer.
2. otra forma de apropiación de la lecto-escritura se hace a través de usos escolares de la lengua escrita, que unas veces muestran las características iniciales de la enseñanza y otras el uso en la transmisión de contenidos.
3. la ultima manera de apropiación de la lengua escrita es mediante el acceso a otros conocimientos.
en la enseñanza de la lecto-escritura predomina la copia para enseñar a leer, teniendo como base principal la relación fonema-grafema, para analfabetizados, supone otras muchas estrategias, no incluidas en los primeros grados... de la misma manera se copian lecciones para hacer algo con la lengua escrita, pero poco apoco se hace lengua escrita.
es así como la relación verdadera entre la lengua escrita y el contexto escolar, se da en función del proceso social de apropiación, y cuando no se está enseñando a leer y escribir, es cuando los estudiantes adquieren más información acerca de la lengua escrita; por que estas actividades cobran vida. la lecto-escritura puede verse también como un proceso psicolingÜistíco y social, en el cual influyen los contextos mentales (internos) y los sociales (externos) de quien aprende; por que al igual que el habla se hace con otros, la lecto-escritura en los niños y niñas, a diferencia de la de los adultos, no puede ser un proceso solitario, la escritura ejerce un poder especial en la vida de los niños y niñas, así sean analfabetas, por que es una forma de apropiarse del lenguaje escrito.
Lamentablemente la escritura que se genera en la escuela es diferente a la practica oral que los niños y niñas traen de su contexto familiar, por ello su dificultad y falta de motivación....
Cabe anotar que los buenos logros no son tanto frutos de la motivación, como del esfuerzo en dirigir las energías de los niños y las niñas, acrecentando la confianza en su propia capacidad para aprender.
JULIETH RODRIGUEZ.