Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

PEDAGOGÍA INFANTIL
Blog de juliethylida

img
img
20 de Octubre, 2011 · General

PREGUNTA GENERADORA 5

PREGUNTA GENERADORA

NÚCLEO 5

 ¿Qué caracteriza a un maestro del lenguaje?

Las características que debe poseer son:

1.- costumbre de leer

2.- curiosidad científica

3.- buen lector

4.- excelente expositor

El programa de lenguaje es demasiado elemental, y aunque parezca sencillo su elaboración no solo responde a los propósitos perseguidos sino también a los intereses de los niños y a sus necesidades de comunicación social y expresión. Existe una necesidad urgente de que los profesores se capaciten para enseñar con eficacia, solamente un maestro de amplia cultura y especial preparación puede ofrecer las mejores garantías de éxito. Además del completo dominio de la materia debe el maestro del lenguaje exhibir que posee una cultura general de tipo superior.

El maestro del lenguaje, debe poseer curiosidad científica altamente desenvuelta, pues sin ella bien pronto dejaría de estar al día en materia de información cultural. Aparejada a esta, también debe tener profundamente arraigada la costumbre de leer día a día no solamente asuntos de su profesión, sino también aquellos otros que amplíen y extiendan asimismo día tras día su cultura general.

Un amplio dominio del idioma, así en sus manifestaciones orales como escritas, es un requisito capital que deben llenar los maestros que enseñan el lenguaje. Debe tener una excelente voz, debe ser un buen lector, un hábil conversador, un feliz expositor, un orador capaz de improvisar y en adición,   ha de dominar gestos y ademanes y demás recursos exteriores de la técnica de la exposición oral.

Leyendo es como uno se enriquece de conocimientos,  también al escuchar y   ver, pero sólo de esta manera nosotros como futuros maestros tendremos algo que enseñar, aparte de lo que hemos extraído de nuestras experiencias.

 

LIDA FORERO

¿POR QUE ES NECESARIO DISEÑAR VARIEDAD DE ESTRATEGIAS QUE FORTALEZCAN LOS PROCESOS LECTO-ESCRITURALES?

la lecto-escritura es el conocimiento inicial mas importante que se transmite escolarmente, y se convierte en eje e instrumento en la apropiación social del conocimiento, ya que mediante las practicas cotidianas en la escuela, los estudiantes se encuentran y hacen suyos los conocimientos que la escuela desea transmitirles.

es dentro de estas practicas donde la lecto-escritura cobra sentido y existencia social. Es muy importante la presencia de la lengua escrita en la escuela, tanto así que ha llegado a calificarse como la institución representativa de la cultura letrada, constituyéndose en ocasiones en una barrera educativa para aquellos estudiantes que no comparten una tradición escrita.

ELSY ROCKWEL; cita tres procesos de apropiación de la lengua escrita,

1. el sistema y estructura de la lengua escrita en si, que le relaciona con la lengua oral, aportando los elementos mínimos necesarios para aprender a escribir y leer.

2.  otra forma de apropiación de la lecto-escritura  se hace a través de usos escolares de la lengua escrita, que unas veces muestran las características iniciales de la enseñanza y otras el uso en la transmisión de contenidos.

3. la ultima manera de apropiación de la lengua escrita es mediante el acceso a otros conocimientos.

en la enseñanza de la lecto-escritura predomina la copia para enseñar a leer, teniendo como base principal la relación fonema-grafema, para analfabetizados, supone otras muchas estrategias, no incluidas en los primeros grados... de la misma manera  se copian lecciones para hacer algo con la lengua escrita, pero poco apoco se hace lengua escrita.

es así como la relación verdadera entre la lengua escrita y el contexto escolar, se da en función del proceso social de apropiación, y cuando no se está enseñando a leer y escribir, es cuando los estudiantes adquieren más información acerca de la lengua escrita; por que estas actividades cobran vida. la lecto-escritura puede verse también como un proceso psicolingÜistíco y social, en el cual influyen los contextos mentales (internos) y los sociales (externos) de quien aprende; por que al igual que el habla se hace con otros, la lecto-escritura en los niños y niñas, a diferencia de la de los adultos, no puede ser un proceso solitario, la escritura ejerce un poder especial en la vida de los niños y niñas, así sean analfabetas, por que es una forma de apropiarse del lenguaje escrito.

Lamentablemente la escritura que se genera en la escuela es diferente a la practica oral que los niños y niñas traen de su contexto familiar, por ello su dificultad y falta de motivación....

Cabe anotar que los buenos logros no son tanto frutos de la motivación, como del esfuerzo en dirigir las energías de los  niños y las niñas, acrecentando la confianza en su propia capacidad para aprender.

JULIETH RODRIGUEZ.



publicado por juliethylida a las 23:45 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Julieth Rodriguez



» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Octubre 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (18)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad