Reflexión
Núcleo 3
Cito a Ester López Portillo “Actualmente se reconoce que la lectura y la escritura van más allá de los límites que las habían restringido en el pasado, cuando se las relacionaba únicamente con el ámbito literario. Hoy en día se reconocen como herramientas clave para la construcción de la ciudadanía, como practica cultural que da acceso a todas las demás actividades humanas y como apuesta de formación y alfabetización permanente para todos: niños, jóvenes y adultos”.
Debemos reconocer que como docentes desconocemos el verdadero significado del término “Leer” sus procesos y las interacciones que estas conllevan continuando con una enseñanza tradicional, repetitiva, memorística; construyendo textos sin sentido ni significado ya que no se tienen en cuenta los conceptos previos con los que el niño llega a la escuela ni su contexto social, el afán constante de los padres por escolarizarlos desconociendo sus intereses por querer aprender , a interpretar signos y códigos lingüísticos, a verlo como objeto y no como sujeto capaz de construir conocimiento.
La escuela es fundamental en este proceso pues debe proporcionarle el despertar en una sensibilidad para que logre descubrir el placer, que puede proporcionarle la lectoescritura. Es muy importante desarrollar la habilidad de la comprensión y la producción escrita para lograr la competencia comunicativa.
LIDA FORERO