Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

PEDAGOGÍA INFANTIL
Blog de juliethylida

img
img
15 de Septiembre, 2011 · General

DESARROLLO DE LA ORALIDAD EN EL PREESCOLAR.


Es bien sabido que las primeras experiencias del lenguaje se construyen de manera espontanea y natural en la cotidianidad de la vida familiar y, en consecuencia, el niño interioriza, como forma especifica de conocimiento, los sistemas operativos y funcionales de una lengua particular, su lengua materna.

A través de la oralidad el niño organiza la realidad de su vida cotidiana alrededor del yo, el aquí de su cuerpo y el ahora de su presente. al hacer suyos los indicadores lingüísticos que corresponden a estos contextos, funda su subjetividad, es decir, se sitúa como persona en las coordenadas  del espacio y el tiempo. sin embargo, el mundo intersubjetivo que comparte con otros. la practica de la oralidad se enriquece con la presencia de los participantes en la situación que tiene como característica la reciprocidad.

la experiencia de la oralidad que antecede a los procesos de escolarización es altamente significativa para el niño, por que posibilita la expresión de su pensamiento y la construcción de saberes, hace fecundos los intercambios sociales y ayuda a la construcción de la persona. ademas, es capacidad que se ejerce espontáneamente sin requerir una enseñanza explicita. 
por el contrario, el inicio de la vida escolar impone al niño nuevos retos en la comunicación y podemos decir que gran parte de lo que generalmente se conoce como fracaso escolar esta ligado a la no conquista y dominio de las nuevas formas del lenguaje.

 A TRAVÉS DEL LENGUAJE EL NIÑO CREA UNA SITUACIÓN IMAGINARIA Y SE SITÚA EN ELLA, CONSTRUYENDO UN ESPACIO TRANSACCIONAL PROPICIO PARA LOS APRENDIZAJES ESCOLARES.

JULIETH RODRIGUEZ
publicado por juliethylida a las 23:50 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Julieth Rodriguez



» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (18)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad