REFLEXION
NUCLEO 2
El niño debe
aprender que la escritura es una forma de expresión. Por eso no se desconocen
los saberes que el niño tiene, se le debe motivar para que integre su expresión
gráfica con la escritura, donde incluye letras para llegar finalmente a la
escritura del código alfabético. Esto deja ver claramente que lectura y
escritura son procesos cognitivos, dinámicos, donde la creación juega un papel
muy importante. Este proceso de la lectura y la escritura deben ser
experiencias agradables ya que marcan la vida del niño, deben ser interacciones
divertidas y placenteras. La principal
característica que asume la oralidad es
su carácter espontáneo que se efectúa en la cotidianeidad dentro de las
actividades vitales del niño. En este sentido plantea Vygotski: “para
el niño el hablar es tan importante como el actuar para lograr una meta. Cuanto más compleja resulta
la acción exigida por la situación y menos directa sea su solución, tanto mayor
es la importancia del papel desempeñado por el lenguaje en la operación como un
todo. A veces el lenguaje adquiere una importancia tal que, si no se permitiera
hablar, los niños pequeños no podrían realizar la tarea encomendada.” .Tienen funciones
sociales y culturales, dadas las necesidades e intereses, tanto particulares
del niño como generales del grupo, y valorando sus sentimientosyemociones.
Este proceso
debe ser dinámico donde la creatividad este presente ya que es muy importante, realizando
ejercicios que estimulen el desarrollo del pensamiento crítico, analítico, para
que los niños busquen diferentes alternativas ante una situación dada. Al
estimular dicho pensamiento, se les da la oportunidad de crecer siendo seres
autónomos, seguros de sí mismos, capaces de tomar decisiones y, de esa forma,
los educamos para la vida y no sólo para el momento.
LIDA FORERO