¿CUAL ES NUESTRO PAPEL ACTUAL COMO DOCENTES?
Es nuestro deber
replantear el verdadero rol que debemos asumir como formadores, en los
diferentes modelos de enseñanza que se han divulgado atraves de la educación
hasta nuestros días y su influencia en el desarrollo del lenguaje en los niños.
Podemos evidenciar
que a pesar de los esfuerzos en las investigaciones y los aportes teóricos en
intentar cambiar, modificar los procesos en la enseñanza-aprendizaje en los
procesos del lenguaje se evidencia un escaso cambio dados por la pérdida de interés
en aprender, falta de estímulos, la pereza intelectual, la incidencia de las
TICS, los modelos repetitivos y memorísticos muchas veces aburridos y poco
interesantes para los niños, convirtiendo la escuela en un paso obligatorio y
no un lugar para adquirir una verdadera formación.
Según Vigostky es
en la ZDP en la que cada niño es capaz de aprender una
serie de aspectos que tienen que ver con su desarrollo del lenguaje.
Esta interacción
entre el niño y el adulto se produce sobre todo atraves del lenguaje; siendo
las generaciones nuevas las que se enfrentan a un mundo competitivo donde la
comunicación eficaz será la encargada del buen desarrollo en la sociedad en que
se desenvuelvan en su adultez.
Hoy más que nunca
somos indispensables en este proceso de enseñanza teniendo en cuenta que los
hay de los que han perdido la misión de educar o los que votan por el facilismo
en los modelos de enseñanza.
YULIETH RODRIGUEZ
LIDA FORERO