PREGUNTA
GENERADORA
NUCLEO
3
¿Cuál es el rol del maestro
de preescolar en la formación de lectores?
En primer lugar es
mostrándoles nuestro propio amor por la
lectura, cuando leemos con ellos y para ellos, cuando conversamos sobre
nuestros autores programas favoritos o cuando nos aventuramos a escudriñar con
ellos los estantes de la biblioteca buscando el libro que deseamos leer, al
compartir esto con ellos hacemos que se pierda el temor al sentido escolar que
tiene la lectura, para mostrar lo que verdaderamente es: favorecer todas sus
capacidades lingüísticas.
Y en segundo lugar
cuando les damos la oportunidad de vivir la experiencia literaria, de
compenetrarse con personajes fantásticos, situaciones imaginarias ampliando así
los conocimientos del mundo la vida y de los seres, brindando la posibilidad de
analizar los valores expresados en las obras literarias.
Según Josette
Jolibert el origen de esta
característica, “surge del contexto de las necesidades reales, donde se hace
imprescindible una reconceptualización de las prácticas pedagógicas, donde el
papel del docente es crear condiciones en un ambiente acogedor y estimulante que favorezca
interacciones gratas y contrarrestar la violencia”,
Tomando lo anterior como referencia debemos dar mayor
relevancia a las lecturas que ponemos al alcance de los niños dada la necesidad
de libertad de elección y No la obligación de guiarlos hacia la lectura de
textos sin sentido.
LIDA FORERO